Reglas para quitarle el chupete con éxito

bebeHay bebés que desde muy temprano, no prestan atención al chupete, pero por contra, hay bebés que no pueden soltarlo!

Al igual que pasa cuando se chupan el dedo, el chupete calma la necesidad que tienen los recién nacidos y bebés de chupar. Aunque existe desde siempre un amplio debate sobre el uso del chupete,  si se introduce cuando el bebé ya ha establecido una rutina amamantando, no crea ninguna complejidad en su desarrollo a corto plazo. A partir del año o año y medio, la necesidad natural de chupar de los niños va disminuyendo, a medida que son más activos en su entorno, pero el chupete continúa siendo una herramienta que les ayuda a relajarse. El problema es que a largo plazo, el uso continuado del chupete crea un hábito, de forma que cuanto más lo usa, más lo va a querer.

Las primeras manifestaciones negativas que puede tener el chupete aparecen hacia los 3 o 4 años cuando empezamos a ver malformaciones en el paladar y los dientes debidos a su uso continuado. Anteriormente, el chupete no tiene efectos negativos y hasta hay estudios que han confirmado que chupar un chupete durante la noche  el primer año de vida puede disminuir considerablemente el riesgo de  muerte súbita. ¿Quiere decir esto que hemos de esperar hasta los 3 años para quitarles el chupete? No necesariamente, pero va a ser más fácil quitarle el chupete a un bebé de año y medio que a uno de tres años, por cuestión de hábito.

¿Cómo le quito el hábito del chupete?

La mayoría de estas reglas están pensadas para niños más mayores y no recomendamos sacar el chupete antes del año o año y medio:

  • No uses el castigo y la humillación: castigar a un bebé por usar el chupete no es una técnica efectiva. El castigo nunca es una buena opción, la mejor sin duda es el refuerzo positivo, por tanto, cuando no lleve chupete, felicítale!. Hazle sentir que eso te hace feliz!
  • Enséñale maneras de auto-calmarse: el chupete es un hábito que ayuda a los niños a relajarse. Enséñale otras formas derelajarse como usar una mantita suave, música relajante, cantar una canción, leer una historia de ir a dormir, hacer un masaje, sea lo que sea que le ayude a relajarse. Practica estas técnicas en todos los momentos en que el bebé esté intentando relajarse, estableciendo una rutina.
  • Saca el chupete de manera progresiva: puedes empezar limitando dónde puede usar el chupete, empieza con un par de lugares o momentos  y ves reduciendo el tiempo y espacios donde lo pueden usar hasta llegar a usarlo sólo antes de ir a dormir. Progresivamente, cuando se duerma, sácale el chupete de la cama.
  • Cuéntale tu plan a tu bebé: no le escondas el chupete. Es mucho mejor contarle qué vas a hacer y el plan que tienes. Especialmente si tu bebé es más mayor, es muy importante que comprenda qué va a pasar para no aumentar su ansia. También con niños más mayores es importante hacerles comprender las razones por las que queremos quitarle el hábito del chupete.
  • Mantén sus manos ocupadas: a veces los niños utilizan el chupete cuando se aburren o no saben qué hacer. Si le ves durante el día con el chupete, dale una alternativa de actividad divertida para hacer y pídele que se saque el chupete mientras juega.
  • Tabla de recompensas: con los niños más mayores, puedes usar una tabla de recompensas (pueden ser pegatinas) para premiar los momentos en que no usa el chupete. De nuevo, usamos el refuerzo positivo. Recuerda, las mejores recompensas son las sociales (pasar un tiempo especial con tubebé , dejarle escoger un juego para jugar juntos, ir al parque) y no las que se han de comprar.
  • Negociaciones: con niños mayores (de unos 3 años o antes si son muy verbales) puedes acordar un intercambio entre el chupete y alguna otra cosa, explicándole que ya no necesita usar el chupete y que tiene privilegios por su edad de poder jugar con juguetes, libros, etc. que niños más pequeños no pueden jugar.

Mucha suerte!!!

No related posts.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline